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Una ventana abierta

10 sept 2023

POV: ¡Feliz vuelta al cole!
Realidad: Tenemos deberes.


El texto que aparece a continuación es el articulo original previo a la publicación en el Blog El tiempo de la Esperanza el 31 de agosto de 2023, que por sus características gramaticales es más informal.



El Teléfono de la Esperanza creó en marzo de 2022  “una vía de comunicación online para los más jóvenes, donde pueden pedir ayuda en situación de ideación suicida.”  (Web de la entidad)

 

      << Lo que los ojos no ven y la mente no conoce, no existe >>, 
decía el escritor inglés David Herbert Lawrence.

      Como voluntaria del Chat de la Esperanza, debo mostrarles una realidad fuera de la visión túnel en la que puede unx verse cuando está en una situación de crisis. La vida es un recorrido tan largo, que encariñarnos con su sombra, seria perdernos pantallas de un videojuego único. Tratamos de quitar espacio a las emociones desagradables de los usuarixs, que en ese momento, les ocupa para que siembren otras nuevas.


Si en un caso de suicidio interviene más de un factor… para enamorarnos de la vida, ¿no bastaría con despertarnos? 


_Voluntariado unido_

        Uno de los pilares que me sirve de apoyo, es la certeza y la confianza de que el grupo de compañerxs de la asociación junto con los coordinadores del chat tiene voluntad de atenderme.

         Los adolescentes y usuarios del chat, al igual que yo, necesitan sentir eso. La mayoría de las veces, no se trata de usar los recursos que tenemos sino de creer en ellxs, de confiar y simplemente estar. Por ello, la tarea de visibilizar toda la red de apoyo y recurso que es la ONG del Teléfono de la Esperanza, es necesaria. Así como la de exigir más visibilidad y recursos por parte de las instituciones públicas.

            Jóvenes y no tan jóvenes nos enfrentamos en septiembre a lo que me atrevo a decir es la batalla del año. Es por ende, que el alumnx, en cualquiera de sus edades, debe sentirse seguro, con la certeza en el corazón de que tiene futuro y que es lícito sentirse agobiado; pero que hay una ventana abierta que somos las personas. No únicamente en un chat ni a través de un teléfono sino en la vida real. Nos necesitan de manera constante. Lxs chavalxs tienen que saber que las personas estamos para darle apoyo.

            Con respecto a la palabra suicidio, empieza a ser conocida o suena con menos tabú que antes, al menos, de cuando llegué por primera vez a la sede de Málaga y tuve que quitarme mis propios mitos con respecto al asunto. He normalizado lo que a día de  hoy, en cifras, es el primer motivo de muerte por causa externa, superando a los accidentes de tráfico. Escribo estas líneas y me sigue impactando.

Curiosamente, el dolor, la angustia y la desilusión no están solas en el túnel en el que se ven estas personas en crisis. Le acompaña la palabra autolesión. Y es una labor social no hacer de ellas ni un drama ni un meme. La muerte no es reversible. Ojito con el game over.


        La jerga y el modo encriptado de comunicación en las redes sociales (usando números para simular letras, por ej3mpl0 #aut0l3si0n3s) hace que se viralice un contenido difícil de frenar.


La gente no quiere morir, quiere liberarse del dolor, del sufrimiento temporal de las circunstancias de su vida. Están encerrados en el problema.


_Exigencia social_

            Las generaciones que vienen son cañeras en valores, son potentes e irradian luz pero tanta pantalla y exigencia social por un ahora y mañana perfectos donde no se les permite ningún fallo, les agobia y les saturan las voces de sus padres, madres y familiares. Piden silencio para estar en sus cuartos pero ese mismo silencio les aísla si temen el juicio de lo que les espera fuera. Sus pensamientos se vuelven tan ansiosos como un niño esperando su regalo en Navidad pero con sentimientos encontrados. 
              
      Estxs niñxs están en las aulas de quienes somos maestrxs, están en los pasillos de los institutos y estén en las habitaciones de quienes sois padres y madres. 

     Una de las cosas que más me dio de “hostias con la realidad” en esta experiencia, fue que las personas que se conectan al chat de la esperanza van en el metro, en el autobús o están en un almuerzo familiar. Cualquier escenario, por increíble que parezca, puede ser la ubicación de una persona contactándonos.

    Dudas sobre orientación sexual, conflictos con familiares, dificultad para conciliar la religión practicante y la cultura, mala comunicación o ausencia de ella en parejas tempranas, primeros miedos ante relaciones sexuales, miedo al rechazo, soledad por falta de atención debido al exceso de trabajo de sus cuidadores, querer cambiar de colegio y no expresarlo, la voluntad de practicar un deporte que no es el mayoritario o despuntar de alguna forma en el instituto de una manera no convenciaonal hace que numerosas de las emociones de lxs adolescentes sean desatendidas. O cosa que me produce más pena aún, que sean postergadas. El exceso de actividades extraescolares y no tener tiempo para sí mismos, les genera una ansiedad a la que no deberían de acostumbrarse.

Este dibujo fue todo un regalo de Mario Rodríguez (10 años) en la despedida del pasado curso escolar. Gracias de nuevo.

Este dibujo fue todo un regalo de Mario Rodríguez (10 años)

en la despedida del pasado curso escolar. Gracias de nuevo.

       


         Las nuevas generaciones nos quieren y agradecen a pesar de cómo está, en ocasiones, el mundo que les hemos dejado pero hay que DEJARLES SER. En las aulas y en mi labor como voluntaria, trato de aplicar un “sí a todo” mental como mantra con dosis de paciencia para ayudarles a gestionar sus emociones. Esto me sirve para conectar y validar lo que sienten.







All you need is love y atención. 




        Desgraciadamente, la preocupación por los resultados académicos ocupa muchas conversaciones. Los suspensos están por lo general vistos como una derrota que lleva implícita un juicio y estas notas agobian al (pre)adolescente situando su personalidad y estima únicamente en un número.


        Tienen que luchar con el estereotipo de que son débiles, las creencias sobre la generación de cristal y en muchos casos de que son inútiles o no válidos. 


        Cuesta más de un curso escolar desterrarles esa idea. El trabajo en el curso se mide en clases a diario y el trabajo del chat, segundo a segundo en el teclado. El tiempo se condensa a la vez que se intensifica en cada sesión.


                --“Solo quieren una guía y que no se les trate como tontxs.” Alguna vez he dicho (con amor) eso en las tutorías.

        Temen la crítica de otros antes que su fracaso personal o la desaprobación de una decisión tomada. En ocasiones, rendirse lo ven como un camino fácil lleno de silencio con opciones sin salida e irreversibles (como si esconderse o huir les ahorrase sufrimiento). 


Debemos callarnos para oírles más. Dejemos al adolescente hacer ruido. Sientan tranquilidad ante el hecho de que están vivos.


_Escucha activa_


        El adolescente necesita en grandes dosis apoyo moral libre de juicios. Quieren tener la oportunidad de equivocarse. No quieren conocer la experiencia de otros si no lo han pedido pero necesita saber que tiene un refugio. Por los diálogos que he compartido con ellxs, por el análisis y por los que tengo en las aulas, tenemos deberes pendientes. 

        Una alumna me confesó una vez “de alguna manera creí que era especial por tener contratiempos”. Claramente, si nos mostramos sin filtros, si nos mostramos vulnerables, ellxs podrán tener la oportunidad de hacerlo. Hagamos de nuestras emociones, una fortaleza sin escudos aceptando que tan pronto como vienen, se irán. 


        No podemos comunicarnos con la mente pero sí podemos ser sus aliados y brindarles la oportunidad para que hablen y se muestren libremente.


        En etapas llena de momentos de hormonas efervescentes en las que el ahora es lo único que importa, aparece la inestabilidad emocional (contaminados en parte por los likes de las redes sociales, la cultura del positivismo y el carpe diem). Desde el Teléfono se les invita a expresarse con su entorno más próximo para acercarles y unirlos a la realidad, se recuerda la confidencialidad de sus palabras y se agradece la confianza depositaba en nosotrxs.


        En este ahora que vivimos junto a las nuevas generaciones, con un hoy tan inmediato, tenemos que recordar que nuestros pensamientos y acciones de hoy perjudican o benefician el mañana. Y que esa desesperanza con la que la mayoría de usuarixs llega, puede verse modificada con nuestra actitud.


Jardines del Templo Kodaiji, Kioto (Japón).

        Hay días en los que no me siento preparada, hay momentos en los que metafóricamente hablando, abriría el chat para mi persona. Sin duda, hacer clic en el inicio de sesión del Chat de la Esperanza sabiendo que la ventana soy yo (dentro de un gran grupo de calidad humana de voluntarios -en cantidad ya quisiéramos-) conlleva una gran responsabilidad que me da aliento para seguir siendo parte de esta causa.

       




     Quizá esta pérdida desmedida de sentido de vida en la sociedad, en una mirada utópica, este siendo el camino para apostar por la salud mental y brindar formación emocional o adentrarles en el conocimiento de sí mismxs y de lo que nos une a todos los seres vivos: el amor.


        Me hace tremendamente feliz aprender y retarme en este proyecto en el que no dudo que habrá jóvenes que quieran implicarse en un futuro próximo o al menos, que con orgullo de su proceso de evolución, tenga el chat como un referente de escucha activa.


Son sus vidas, no la tuya.

         Aprender a quererles podría ser uno de los primeros deberes de setiembre para los adultos y evitarles que se sientan en una jaula de oro los del mes que viene. Poco a poco pero pa’lante. Anoten que el niño/a oye y ve todo rato.

        Estos niñxs, con los que hablamos, ya no lo son. Aprendieron hace mucho a ponerse los zapatos. Sin embargo, eso no significa que se aten bien los cordones a diario. 

        La labor de toda la comunidad educativa es hacerles de velcro. Agachar la cabeza para mirarlos desde nuestra propia suela de los zapatos sería un buen paso para comprenderles. Ayudémosles a pisar sobre el terreno. Digamos mirando a la cara en más de una ocasión “Dime, te oigo” y quedémonos para escuchar la respuesta. 

        

Como dice la canción del inicio "Valen más" del grupo de música Morat << Todos tenemos carga de equipaje e ilusiones en los huesos. >> 


(…) Y es que te está mintiendo quien diga que es cuerdo en realidad. Pues todos cargamos con un nudo en la garganta. Tenemos que salirnos del engaño de que una foto muestra la verdad; dejar de compararnos con extraños que nadie es tan perfecto en realidad. Tenemos que apagar el noticiero y ver que no todo está mal, hay cosas que olvidamos con los años que valen más (…)


Si sientes que ya nada tiene caso
y duele el peso de la gravedad,
siempre hay refugio en un abrazo,
siempre hay alguna luz en la ciudad.



Esa luz, en este caso, a través de una pantalla. Siembren esperanza en el nuevo curso escolar. Las personas que estamos detrás del chat no somos una excepción. Para poner el oído valemos todos. Les invito a ser una nueva ventana a lxs niñxs y lxs adolescentes. 


¡Gracias por tu tiempo!


Os invito a poner en estrellita y/o marcadores la página JÓVENES de la web del Teléfono de la Esperanza, suscribirse a sus novedades así como visitar la sede más cercana de su ciudad con el objetivo de ser voluntario, asistir a alguno de sus cursos y talleres sobre desarrollo personal.


Carmen De la Rubia :)


Desconectar, cada vez más, un reto.

19 ene 2019


Cada día los centros están más inmersos en el mundo virtual, no solo estando presentes en la red sino también utilizando activamente las redes sociales como un componente educativo más dentro de las aulas.


Sin embargo, el hecho de que la educación actual se nutra de la red hace que desconectar sea, cada vez más, un reto.



Teniendo en cuenta que captar la atención en las aulas no es tarea fácil, conseguir que desconecten resulta aún más complicado. Estar tan conectados, en cierto modo, nos distrae de la realidad incluso cuando la finalidad de la tecnología es el aprendizaje. Ahora, el reto es conseguir evitar la confusión entre realidad y virtualidad.

La naturaleza, los compañeros de clase, los juegos, el cine… estaban presentes antes del nacimiento de Google. La experimentación en primera persona de cada uno de ellos, fue el objetivo en educación durante décadas. Con la aparición de las TICs, se abrió un abanico de posibilidades que con el tiempo ha conseguido hacer que olvidemos el beneficio de lo real desde una comodidad virtual.

La experiencia de descubrir por primera vez la Mona Lisa de Da Vinci, nada tiene que ver con hacer una visita virtual al Louvre. Todos somos conscientes de que a pesar de la fama universal de dicha obra, nunca seremos capaces de imaginar su pequeña grandiosidad dentro de la sala que la alberga sin estar ante ella. ¿Dónde quedó el factor sorpresa? Al igual que recordamos más lo visual que lo textual, recordamos mejor las experiencias que vivimos en primera persona.

Sin duda seria de analfabetos tecnológicos negar la utilidad de aplicaciones como la realidad aumentada dentro de las aulas, pero no olvidemos apelar a la sensatez, utilizándola siempre como complemento de la realidad y no como una suplantación de esta.

Ante esta situación se nos presenta un nuevo objetivo: aprender a desconectar y valorar la realidad experimentada.

¿Qué haces tú para desconectar?
¿Estar tan conectados nos distrae de la realidad? 

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer este post.
Espero vuestras respuestas ;)


El contenido de esta entrada se corresponde con el post que se publicó en espaciosblog el 29/01/2014, siendo el primer articulo con el participo en el espacio colaborativo dedicado, entre otros, a la comunicación, el marketing y social media, como lo es 







Proyecto Negocios

7 jul 2017


PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

EN SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA



Este proyecto habla de cómo de un problema o situación de clase, entre todos, hemos hecho un gran proyecto. Embarcados juntos, con entusiasmo y viviendo una situación nueva tanto para el grupo como para mí, hemos conseguido hacer de este, para  nada pretencioso, proyecto un tanto de ruido en el centro.

El "Proyecto Negocios", personalmente creado para los alumnos de Segundo Curso de Educación Primaria del Colegio El Limonar de Málaga, tenía como excusa aprender a manejar el dinero (monedas y billetes de euro) pero ha ido mucho más allá.

La casualidad o intervención de diversos factores, han hecho que estos niños tengan, a su corta edad, un máster en emprendimiento.

Desde que surgió la ideas de los negocios hasta el día último día de clase, han formado sus empresas, definiéndose como tal, aportando capital, creando sus estatutos,  respetando los valores de cada socio/a, identificándose como una marca a través de un logotipo que han trabajado de forma cooperativo, aprendiendo vocabulario y conceptos específicos del mundo laboral, relacionando el contenido con la realidad y el día a día, dando importancia a las matemáticas como parte fundamental de sus obligaciones como socios, llevando la creatividad a cada paso que damos en el proyecto, y sobre todo, sobre todo, coordinándose entre ellos, asumiendo roles, y comprendiendo que el aula es su espacio coworking, donde conviven cada día y donde aprendemos todos de todos.




Tras finalizar todo el trabajo - acto oficial incluido y entrega de Diplomas-, dar la ENHORABUENA a estos empresarios es lo mínimo que se puede hacer para valorar su esfuerzo, éxito y participación durante todo el proyecto :) 

El resultado de todo el proyecto ha resultado ser 31 sesiones que se detallan en los siguientes enlaces para su descarga, así como las fichas y material utilizado; y por último, la evaluación del proyecto, de la mano del Cuestionario de Conecta 13.


Las metodologías a destacar durante toda la puesta en marcha del proyecto son:

ABP

♫ Extracto de audio del Visual Thinking grupal
sobre cómo surge el "Proyecto Negocios"

(Click para oír o descargar)


Trabajo Cooperativo 

La empresa de papiroflexia "Papelitos de Oro" en pleno
proceso creativo y desarrollo de productos.


Visual Thinking

Mapa Mental de la empresa "Buscadores de Mapas". Proyecto Negocios. 2ºB




Caja de la empresa "GASI". (Dinero de cartón)





Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del centro, el equipo de Primaria y la inestimable confianza de Marta Santos (Tutora del curso). 


Productos de la empresa "Emojis Malagueños". Libretas











☼ Muchas gracias ☼

Proyecto Puzzles

22 ene 2017

En una época en la que cada vez los juguetes parecen más  tecnológicos, los puzzles  no solo se mantienen sino que se reinventan.


Es sorprendente la cantidad de personas que siguen este método para mantener sus mentes ágiles. ¿Por qué no promoverlo desde pequeños?



Nadie duda del beneficio de encajar piezas pero tal vez sea por la falta de acceso a ellos o por no considerárselos innovadores, que en la mayoría de las escuelas no se los considera material educativo.

Varios colegios de la capital malagueña han solicitado como material complementario a las familias Puzzles. Estos, en el curriculum, encajan en todas las áreas y niveles, pues alumnos hay de todos los tipos y colores; para los aventureros, para los amantes de los animales, para los amantes de los cómics, para los apasionados por la historia, para los artistas…


El caso es que los puzles son cada vez más educativos si cabe. Permiten al grupo de clase trabajar de forma cooperativa y colaborativa mientras sus razonamientos y habilidades se ponen en práctica, predominando la espacial y matemática, sin olvidarnos de la resolución de conflictos y la mejora de la atención.


La revista de índole científica Muy interesante se hace eco de que en la Universidad de Chicago (EE:UU) “han demostrado que resolver puzles entre los 2 y los 4 años de edad ayuda a desarrollar habilidades espaciales y matemáticas que resultan de gran utilidad en la vida adulta. En concreto, los niños que han jugado con puzles tienen mayor habilidad cuando crecen para transformar mentalmente formas. Y esta habilidad es un indicador clave de la mayor tendencia a cursar (y a obtener buenas notas) estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de la vida adulta.”

Este ensayo llevado a cabo por la revista Developmental Science, tiene como título: “Children’s spatial thinking: does talk about the spatial world matter?” 

La autora principal, Susan C. Levine, concedió una entrevista al periódico El Mundo, donde cuenta  que "implicaciones más importantes de la investigación es que constata que las habilidades espaciales son 'moldeables' y los padres pueden potenciar su desarrollo si juegan con sus hijos".

Sin duda alguna, los puzles son un proyecto palpable a corto plazo donde el factor motivación se mantiene activo. En esta época en la que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  está en auge, le invito a romperse la cabeza.

Cierto es que no eran tan accesibles como quisiéramos, especialmente en España y Andalucía, pues las grandes superficies cubren sus estanterías con apenas tres o cuatro tipos, pero la malagueña página PUZZLES TÚ ME COMPLETAS se está convirtiendo en todo un referente.
Tienda Online de Puzzles



Es alucinante lo que hacen en este vídeo:



Desde PUZZLES TU ME COMPLETAS, nos recomiendan elegir el número de piezas según la edad o curso. Así que, comparto cómo quedaría enmarcado en Educación Infantil y Primaria. Para Educación Secundaria y Adultos todas las piezas deben ser pocas :) 

CURSO
EDAD
PIEZAS
1º INFANTIL
3 - 4 años
12, 16, 20,24
2º INFANTIL
4 - 5 años
49, 60
3º INFANTIL
5 - 6 años
100



1º PRIMARIA
6 – 7 años
150
2º PRIMARIA
7 – 8  años
200
3º PRIMARIA
8 – 9 años
200
4º PRIMARIA
9 – 10 años
300
5º PRIMARIA
10 – 11 años
500
6º PRIMARIA
11 – 12 años
500, 1000


En resumen, los puzles pueden ser tan atractivos e intuitivos como los nuevos aparatos electrónicos que invaden el mercado. De nosotros depende que estos trozos de madera, cartón o imán no queden como artículos de anticuario y que los niños del mañana sepan encajar cada pieza que se encuentren en el camino.

Muchas gracias por leerme :)

*Imágenes libres de derechos o autorizadas




La Peluca de Rapunzel

26 sept 2016

El álbum ilustrado “La Peluca de Rapunzel”, es alegre y divertido, y sobretodo, un gran soporte para trabajar las emociones.


Pertenece a la fabulosa colección “Había otra vez” de la extinguida Editorial Everest, cuyos ejemplares en stock, se pueden seguir comprando online.



Portada del libro.
Imagen de la editorial.
Texto de Yanizia Caneti e ilustraciones de Eva Vázquez, obtiene la nota máxima en mi rúbrica para reseñar a pesar de estar encuadernado de forma básica en cartón de tapa dura, pero eso sí, en formato Din A4 lo cual se agradece.
El texto en verso y sus personajes variopintos como la señora Pio Lechuga, lo hacen exquisito siendo, además, la  historia para nada intuible. ¡Estamos lejos de predecir el final!





El contenido es perfecto para tratar el tema del cáncer infantil o adulto,  tanto en clase como en casa porque sin ser puramente especifico, apoyándose en ilustraciones agradables, con buena técnica, sin exceso de digitalización y divertidas, nos adentramos en las consecuencias de padecer cáncer, en concreto, la perdida de pelo. Pero no teman, que Rapunzel sigue siendo Rapunzel y su pelo no para de crecer.


"... Y su larga cabellera
llamó mucho la atención
de una niña que pasaba
con un sombrero marrón."

(Extracto, página 28. Texto de Yanizia Caneti)


Al hilo del libro, Mechones Solidarios, es una iniciativa que recoge más de 500 peluquerías solidarias en España, donde puede contarse el pelo por 5€ y donarlo para hacer pelucas. En el caso de las pelucas de niñas y niños, utilizan pelo de niña o niño. Para las pelucas de adultos, pelo de adulto aunque también puedes solicitar que confeccionen específicamente una peluca para niña con el pelo de algún adulto, como puede ser un familiar.


Esta idea, desencadenaría un gran proyecto solidario si lo llevamos al aula. Es una realidad difícil de tratar, aún más de entender en la etapa de primaria, pero estoy segura que a los niños/as le faltaría tiempo para donar el pelo y que a su compañero/a o desconocido le hicieran una peluca con el pelo de todos. ¡Sería una obra de arte! Eso sí, apto para cabellos de más de 20 centímetros.


En definitiva, "La Peluca de Rapunzel" un libro fuera de lo común, con un gran contexto de fondo, que nos sumerge en la historia de Rapunzel, no la que conocemos, sino otra con larga cabellera también y por supuesto rubia. Bueno... solo al principio  ;)




Espero que les haya gustado la idea y disfruten de los libros :)
Gracias por la visita.


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Gracias por tu visita!!


Vuelve pronto ^^


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