Mis Insignias Digitales

Mis Redes Sociales

 

Proyecto Puzzles

22 ene 2017

En una época en la que cada vez los juguetes parecen más  tecnológicos, los puzzles  no solo se mantienen sino que se reinventan.


Es sorprendente la cantidad de personas que siguen este método para mantener sus mentes ágiles. ¿Por qué no promoverlo desde pequeños?



Nadie duda del beneficio de encajar piezas pero tal vez sea por la falta de acceso a ellos o por no considerárselos innovadores, que en la mayoría de las escuelas no se los considera material educativo.

Varios colegios de la capital malagueña han solicitado como material complementario a las familias Puzzles. Estos, en el curriculum, encajan en todas las áreas y niveles, pues alumnos hay de todos los tipos y colores; para los aventureros, para los amantes de los animales, para los amantes de los cómics, para los apasionados por la historia, para los artistas…


El caso es que los puzles son cada vez más educativos si cabe. Permiten al grupo de clase trabajar de forma cooperativa y colaborativa mientras sus razonamientos y habilidades se ponen en práctica, predominando la espacial y matemática, sin olvidarnos de la resolución de conflictos y la mejora de la atención.


La revista de índole científica Muy interesante se hace eco de que en la Universidad de Chicago (EE:UU) “han demostrado que resolver puzles entre los 2 y los 4 años de edad ayuda a desarrollar habilidades espaciales y matemáticas que resultan de gran utilidad en la vida adulta. En concreto, los niños que han jugado con puzles tienen mayor habilidad cuando crecen para transformar mentalmente formas. Y esta habilidad es un indicador clave de la mayor tendencia a cursar (y a obtener buenas notas) estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de la vida adulta.”

Este ensayo llevado a cabo por la revista Developmental Science, tiene como título: “Children’s spatial thinking: does talk about the spatial world matter?” 

La autora principal, Susan C. Levine, concedió una entrevista al periódico El Mundo, donde cuenta  que "implicaciones más importantes de la investigación es que constata que las habilidades espaciales son 'moldeables' y los padres pueden potenciar su desarrollo si juegan con sus hijos".

Sin duda alguna, los puzles son un proyecto palpable a corto plazo donde el factor motivación se mantiene activo. En esta época en la que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  está en auge, le invito a romperse la cabeza.

Cierto es que no eran tan accesibles como quisiéramos, especialmente en España y Andalucía, pues las grandes superficies cubren sus estanterías con apenas tres o cuatro tipos, pero la malagueña página PUZZLES TÚ ME COMPLETAS se está convirtiendo en todo un referente.
Tienda Online de Puzzles



Es alucinante lo que hacen en este vídeo:



Desde PUZZLES TU ME COMPLETAS, nos recomiendan elegir el número de piezas según la edad o curso. Así que, comparto cómo quedaría enmarcado en Educación Infantil y Primaria. Para Educación Secundaria y Adultos todas las piezas deben ser pocas :) 

CURSO
EDAD
PIEZAS
1º INFANTIL
3 - 4 años
12, 16, 20,24
2º INFANTIL
4 - 5 años
49, 60
3º INFANTIL
5 - 6 años
100



1º PRIMARIA
6 – 7 años
150
2º PRIMARIA
7 – 8  años
200
3º PRIMARIA
8 – 9 años
200
4º PRIMARIA
9 – 10 años
300
5º PRIMARIA
10 – 11 años
500
6º PRIMARIA
11 – 12 años
500, 1000


En resumen, los puzles pueden ser tan atractivos e intuitivos como los nuevos aparatos electrónicos que invaden el mercado. De nosotros depende que estos trozos de madera, cartón o imán no queden como artículos de anticuario y que los niños del mañana sepan encajar cada pieza que se encuentren en el camino.

Muchas gracias por leerme :)

*Imágenes libres de derechos o autorizadas




2 comentarios:

Ana Naranjo Fernández dijo...

Mis alumnitos y alumnitas se ponen ha hacerlos cuando acaban antes la tarea! Pero son pequeños, pocas piezas. Buscaré uno de 150. :)

Carmen de la Rubia dijo...

Hay miles de 150! Hasta packs progresivos de 60/90/120...
Me alegro que te guste :)

Un abrazo

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario!!

Comenta, vota y comparte todo lo que quieras :)

Gracias por tu visita!!


Vuelve pronto ^^


contador de visitas