Mis Insignias Digitales

Mis Redes Sociales

 

Aprender Francés en Primaria

2 ene 2014

Después de realizar una intensa búsqueda a conciencia sobre los mejores recursos educativos para aprender francés en Primaria, me gustaría desgranar los que a mi parecer son los cuatro mejores.

Para acceder a ellos, solo hay que pinchar sobre el título del recurso ;)


Captura de Pantalla de Eduland
Edulandse presente como un recurso perfecto y atractivo para comenzar con la enseñanza del francés en la etapa de Primaria, desarrollado por el portal de enseñanza de la Generalitat de Cataluya. Podemos decir que es un recurso donde aprender vocabulario prestando un poco de atención de forma amena.


Apoyado con audio y guía pedagógica  (en francés), se divide en tres bloques de contenidos: colegio, casa y parque. El procedimiento es el mismo para los tres bloques: se presenta el vocabulario de forma escrita y auditiva, dando paso a las actividades para afianzar el vocabulario de forma sencilla, rellenando huecos y desplazando un ítem, la palabra para colocarla en su sitio o un dibujo según sea el caso.  Todo esto, acompañado de una leyenda simple, visible y muy representativa.



Captura de pantalla http://lexiquefle.free.fr/vetement.swf
Lexiquefle. Recurso en línea o descargable (Windows y MAC) ideal para descubrir el vocabulario de forma aislada y profundizar con los verbos en francés. Creado por la Famille Perrot, la  página te permite navegar de forma fácil y eficaz.  De una ojeada te permite ver y elegir la opción deseada dentro de los bloques vocabulario, cuentos y juegos.


  • El bloque del vocabulario se divide en  13 apartados, dentro de los cuales distingue de niveles (del 1 al 3). Cada palabra tiene un sonido asociado para facilitar la pronunciación. Las actividades son muy completas y variadas que no guardan un patrón repetitivo de actividades donde hay que destacar la presencia de mapas espaciales y geográficos.
  • El bloque de los cuentos amplia la dificultad de los tiempos verbales aumenta en cada apartado. Profundiza en ellos con varios textos de rellenar huevos apoyados de audio. Tiene la opción de hacer dictados de tiempos verbales y propone ejercicios de expresión escrita mediante la generación de los elementos de la historia. 
  • Sin embargo, en el bloque del juego, solo encontramos la aplicación “el planeta de las cifras”. Práctico para hacer más atractiva la toma de contacto con el idioma. 
Es un recurso tan completo que podemos decir que fomenta y ayuda al alumnado en la adquisición de las competencias básicas.


Educalandia. Este fantástico recurso, creado por Anibal Parra, nos invita a adentrarnos en la enseñanza del francés acompañado de la temática pirata donde podrás recorrer las diferentes islas en flash. Permite registrar tanto a alumnos como a maestros (contiene guía didáctica). 


Captura de pantalla, Islas de frances.educalandia.net
Todo el lenguaje de la pagina esta en francés lo que facilita que la enseñanza del idioma no quede como un componente aislado. En cada una de las 13 islas se presenta una serie de actividades en las que sin duda se afianzan los conocimientos.

Las actividades de vocabulario siguen un patrón repetitivo (sopa de letras, dictado de palabras, ordenar letras) pero también hay actividades en las que aprender los artículos, formar frases y profundizar en los verbos. Adaptable a toda la etapa de Primaria, aunque la disposición del menú puede resultar caótico.

A destacar el sistema de puntuación publica de la aplicación, que reta al alumno a practicar y perfeccionar el idioma.


L’Amitié, un recurso del portal de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Recurso agradable por el que profundizar en la enseñanza del francés, en flash. Perfecto para alumnos que tengan francés como segunda lengua o participen en programas de bilingüismo.
El inconveniente que puede presentar este recurso es que las indicaciones que no aparecen en francés aparecen en catalán, lo mismo ocurre con la propuesta didáctica que lo acompaña. 

Distingue por niveles en muchos de sus apartados, pero es un recurso que guiado o como apoyo escolar funciona mejor que de forma aislada

Se apoya en video y audio con dibujos y diálogos en los que los protagonistas son siempre los mismos personajes. Las actividades que presenta son muy variadas, en las que valida las respuestas y da las soluciones.

No introduce el vocabulario de forma tan explícita como los recursos anteriores, pero el formato en el que se presenta no lo requiere. Su atractivo también reside ahí. Vocabulario especifico y avanzado sobre situaciones reales y cotidianas a través de 14 secciones. A destacar: 
  • Los medios de comunicación
  • Las fotos
  • La música
  • Los aficiones
  • Vocabulario de diseño
  • Los profesiones
  • El tiempo
  • Viajes (oficina de turismo, medios de transporte)
  • Vocabulario de la clase
  • Vocabulario de matemáticas
  • Vocabulario de la clase de música
  • Vocabulario de ciencias y tecnología

 ¿Te ha parecido útil esta entrada?





3 comentarios:

Tulio Arias dijo...

El idioma francés es uno de los más románticos que existe en el mundo. Siempre querido aprender francés. Pero los cursos de francés no son suficientes, se requiere ir hasta la cuna del idioma. Nada más rico que un curso de fracés en Paris.

Noelia Tomás dijo...

Muchas gracias por el post. Gracias por darle un "huequecito" en tu blog a la enseñanza del Francés en Primaria. Yo tengo un blog dedicado a este área (www.aprendofrancesenprimaria.blogspot.com) y parece que, poco a poco, el Francés Lengua Extranjera va cogiendo más protagonismo.
Gracias!!

Consuelo dijo...

Cualquier lengua activa los mecanismos intelectuales del alumnado.
Desde ese punto de vista me parece interesante.
Estudié francés durante todo mi bachillerato, de los de antes: de 1º a 6º de bachillerato y C.O.U. Actualmente, aunque saqué mis oposiciones por Matemáticas, trabajo como maestra de inglés. Estoy trabajando como especialista de Inglés por la famosa recolocación de efectivos en aquella "maravillosa" idea que tuvieron con las plantillas y la recolocación de efectivos por especialidades. Muchos maestros con destino definitivo nos quedamos en el aire y nos dieron cuatro años para sacarnos la oportuna habilitación o pedir en el concurso, cosa totalmente injusta para nosotros.
Hoy cuando veo el "boom" del francés me he vuelto a acordar de esos años y he vuelto a pensar que somos marionetas en manos de los "pensadores" y me ha dado pena cómo afrontan las reformas sin pensar en los recursos humanos y materiales y en el alumnado del que tenemos el deber moral de darles la mejor educación y preparación posible...
Me alegro por todos los compañeros que tienen acreditación para dar francés y ahora se colocarán fácilmente...
Y sí el francés es muy romántico y Paris la ciudad del amor pero...
Los que se van a la "movilidad europea" usan el inglés como lengua vehicular.
Esperemos que nuestros dirigentes le den a las lenguas el lugar que se merecen e inviertan los recursos necesarios para que todos: alumnado y profesorado podamos adquirir un buen nivel competencial en las distintas lenguas que estudiemos e inviertan un poco de dinero en poner un canal público en inglés, francés.... que nos facilite el aprendizaje, como ocurre en el norte de Europa, y no tengamos que pagarnos nuestra formación a costa de nuestro tiempo libre y bolsillo.

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario!!

Comenta, vota y comparte todo lo que quieras :)

Gracias por tu visita!!


Vuelve pronto ^^


contador de visitas