Mis Insignias Digitales

Mis Redes Sociales

 

El método AMCO

22 oct 2013

Mi curiosidad sobre AMCO surgió cuando empecé a encontrarme la empresa por las redes sociales, y tiempo después me percaté de la existencia de una oficina en la Plaza de la Constitución de Málaga (a finales del curso pasado). 


AMCO se presenta como un método revolucionario para la enseñanza del inglés en los colegios. El método AMCO está en los colegios de España desde el curso 2007-2008.



Imagen: Colegio Palafoxiano
En su Web, la definición es: “propuesta de aprendizaje innovadora para la enseñanza del idioma inglés cubriendo las exigencias de educación presentadas por las diversas instituciones certificadoras del aprendizaje del idioma inglés.

Mediante el uso de la tecnología y la combinación de teorías y herramientas pedagógicas Amco potencializa el desempeño del estudiante preparándolo para enfrentar con éxito los retos del mundo actual.” 




Características del método:

  • Diferentes programas, según necesidades: Rocket 2, Rocket 3, Rocket 5, Elite Kinder, English 
  • HOMESCHOOLING, es una actividad sencilla de discriminación auditiva y pronunciación para realizar en casa (semanal o quincenalmente) por el alumn@ con la supervisión de un mayor. El alumn@ tiene un CD en el que escuchará una serie de palabras, según cómo las pronuncie, el adulto cumplimentará una ficha de evaluación distinta para Infantil y Primaria.

Por lo que he podido saber de AMCO, independientemente de la metodología que utiliza, o te gusta AMCO o no te gusta. Es decir, hay quien lo recomienda y hay quien prefiere huir del método y lo cuestiona. A mi modo de ver, a continuación, se muestran aspectos negativos y positivos del método AMCO.

PROS
CONTRAS
- Reflexión y cambio sobre la metodología implantada en los centros
- Colgarse el  cartel de Bilingüe
- Asesoría Académica: formación y seguimiento del profesorado
- Estudiar inglés como “segunda primera lengua”
- Propicia la implicación Familia-Estudiante (HomeSchooling)
  -  Servicios interactivos de AMCO y plataforma pedagógica online
- Precio de los libros 110€ aprox. por alumn@
- Libros no reutilizables
- No requiere titulación de B1 ni B2 por parte del profesorado que lo imparte


Analicemos algunos puntos, “No requiere titulación de B1 ni B2 por parte del profesorado que lo implanta”.  Frente a los requisitos de las administraciones públicas, con el requerimiento del B2, AMCO da más importancia a cómo lo tienes que hacer con que conocimiento de causa lo tienes que hacer.  ¿Didáctica, calidad o realidad?. ¿Es necesario tener un B2 para enseñar las estaciones del año, los colores, los días de la semana, los meses, la hora, vocabulario básico, y cuestiones simples?

 
Por otra parte, la actividad del “HomeSchooling, implica de forma significativa a, al menos, a un miembro de la familia, haciéndolo participe de su aprendizaje y llevando el idioma a casa”. Es cierto que, aún cuando el idioma es una asignatura extraescolar, la familia no suele formar parte de ese aprendizaje, del mismo modo, que el niñ@ va a natación y el padre/madre/tutor no se mete en la piscina con él. No se mojan, se limitan a mirar desde fuera.

 
Imagen libre de derechos

 
Me gustaría recalcar, que no he puesto en práctica el método AMCO, puesto que actualmente me encuentro en situación de desempleo y no he tenido la oportunidad ,  pero  como método que se está introduciendo en las aulas, me interesa. 



AMCO es, pues, una nueva vía para los colegios que no cumplen el perfil que las administraciones piden para implantar el bilingüismo, al mismo tiempo que, da un respiro a los profesores que actualmente están en esos centros con el maldito B2 apuntándoles como si fuese una espada contra la pared.

 
Son varios los colegios de Málaga que este curso escolar lo están llevando a cabo. Como en muchos casos hay que esperar a que pase el tiempo para poder evaluar los resultados. Esto no quita que, en función del centro, a unos les vaya mejor que a otros o viceversa. Así es, cada colegio un mundo.

 
El debate sobre AMCO está servido. 
*Toda la información sobre AMCO, el método y sus servicios, podéis encontrarlo aquí.

 
Educar es caro, no educar es carísimo.
(Página 24, El arte de educar)

27 comentarios:

Inmaculada dijo...

Es un método interesante pero no sólo cada cole es un mundo, si no que cada familia también lo es y a veces los padres o no disponen del tiempo o preparación para para ello .Yo les añadiria el contacto con colegios de Gran Bretaña o de habla inglesa que estudien español y hacer un intercambio de aulas (Alumnos y Profes).....

Carmen de la Rubia dijo...

Hola Inmaculada, perdona que tarde en aparecer la respuesta. Digo aparecer porque me encantó ver un nuevo comentario en el Blog y seguido intenté responder, pero se ve que no me manejaba mucho con los comentarios y Blogger no me dejaba publicar un comentario a mí misma.

Así que, aunque tarde, aprovecho para darte las gracias por comentar, dando vidilla al Blog y decirte que tengo que ampliar la entrada con la información que tú aportas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola
Discrepo con lo que comentas sobre el nivel del profesorado. El metodo Amco se supone que implica que la clase se imparte en ingles, cosa totalmente imposible si no tiemes por lo menos un B2. Los niños se empapan de lo que nosotros les eseñamos. Si nuestro nivel es pesimo, nos limitaremos a enseñar vocabularyio y dejaremos pasar una fabulosa ocasion de enseñar ingles realmente a los pequeños. Los primerso años son la base del idioma!

Anónimo dijo...

En el precio de los libros, se incluye la formacion al profesorado!!!

Anónimo dijo...

Si se trata de un colegio público, como es que los padres pagamos la formacion de los profesores??? se nos dice que dicha formacion está incluida en el presio del libro....

Anónimo dijo...

En vez de que nuestro profesorado se recicle, como siempre en España buscamaos la picaresca, una escapataoria "LEGAL" de tal forma que los profesores no tengan que reciclarese...
Y mientras para una oposicion a barrendero te exigen nivel de ingles....
Que curioso!!!!

Carmen de la Rubia dijo...

Muchas gracias a tod@s por el debate que se está generando con El Método AMCO.

Como cada proyecto que se pone en práctica o se inicia en un centro, surgen dudas y opiniones a favor y en contra. En ocasiones, la formación y dedicación del profesorado se infravalora. Son muchos los profesores que participan y crean proyectos fuera de su horario escolar, donde también tiene que tener lugar la formación en idiomas para poder estar al día de los requerimientos que la ley del bilingüismo o su centro les exige. Quiero decir con esto, que no podemos juzgar a un maestro solo por su nivel de inglés, ni a un barrendero, claro.

Sinceramente, a veces, me da la sensación de que hay quién no se da cuenta que el colegio no es una escuela de idiomas...

Lo dicho, estoy encantada con vuestra participación.

Un saludo.

Carmen ;)

Anónimo dijo...

En nuestro colegio, en Madrid, es el segundo año de implantación. Lo primero que hay que decir es que los propios comerciales de AMCO descartaron implantarlo más allá de primero de primaria, porque al parecer no funciona a partir de esa edad. Precisamente, si está diseñado para alumnos muy pequeños la gramática pasa a un segundo plano. No obstante, en nuestro colegio han debido detectar el problema porque la directora ha recalcado que según avancen se les reforzará esa parte.

Yo de momento no soy capaz dar una opinión, con tan solo un año por detrás y comenzando el segundo curso, salvo que pago una pasta por el método, claro.

S-E

Anónimo dijo...

Amco es una auténtica estafa.

carol dijo...

Buenos dias!

He decidido opinar sobre el método AMCO, por conocimiento de causa.
Mi hijo está en 3º de PRIMARIA Y LLEVA CON ÉSTE MÉTODO DESDE 3º o 2º de Infantil. los tres primeros años ( 3 Nnf. 1º y 2º de Primaria) los libros costaron 100 € cada año ( este año, tras las quejas, bajo el precio a 50 €). He de decir que, gracias a mis padres, pude estudiar en el extranjero, por lo que creo quepuedo ayudar ami hijo en la materia. La semana pasada tuvo un Examen de ingles de una sola unidad ( que incluía de forma muy pobre y mal explicado: el verbo TO BE en presente y pasado, el verbo TO DO, quantifiers, word questions, vocabulary, y .. lo mas gracioso...el libro "explica" que las action words que acaban en ed...son pasados.

Mi frustación llega cuando le pregunto a mi hijo como se dice la primera persona del sigular ( rapidamente pregunto: como se dice yo? a lo que ...NO SABE CONTESTARME!!.. Despues le pregunto si puede hacerme una frase con " IS"...NO SABE! le pregunto las partes del cuerpo ( también entra para el examen) y quitando de las que se nombran en la canción de " head, shoulders, knees and toes" no sabe mas...

Despues de 4 o 5 años con el metodo, me pregunto...QUE HA APRENDIDO???????? Tengo otra hija de casi tres años a la siempre le he hablado en ingles y ve los dibujos de Peppa pig, Cailloy etc, SOLO en ingles...El pobre de mi hijo, NO ENTIENDE NADA DE LO QUE DIGO!!!

Desde mi humilde punto de vista...no veo resultados en estos 4 o 5 años, Cuanto mas tengo que esperar?

Anónimo dijo...

Conozco el método Amco porque he dado clase con él durante dos años y puedo decir, con conocimiento de causa, que es un auténtico fraude. Si sigue estando en los colegios, es porque los comerciales se emplean a fondo para pintar como bueno un método sin ninguna base. Hay errores gramaticales a mansalva en los libros y la formación a los profesores es deficiente. Se supone que el método tiene que darse todo el tiempo en inglés, ¡eso es imposible, si el profesor no tiene un buen nivel! Quien tenga algo de idea de idiomas o de pedagogía se llevará las manos a la cabeza, sin duda.

Carmen de la Rubia dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones.

La verdad que no puedo decir mucho del método AMCO, pero sí he podido comparar la inclusión del inglés en los colegios españoles y la iniciación del español en colegios de Inglaterra. Sinceramente, ambas inclusiones dan para más de un debate.

Muchas gracias por participar, invitados están siempre por aquí.

Carmen :)

Anónimo dijo...

Yo también he impartido clase con el método y realmente no comprendo como tienen sólo cliente. El material es pésimo, no tiene ningún sentido. Es tan obvio que no comprendo como han podido engañar a nadie, de verdad. TODO ES UNA MENTIRA.

Anónimo dijo...

Es un FRAUDE...y la inspección no hace nada para pararlo...

Carmen de la Rubia dijo...

El método AMCO sigue lenvantando ampollas... recibo comentarios negativos, alguno de ellos, no aptos para publicar. Aún así, leo vuestros comentarios y me alegra que tengan un lugar donde expresarse de forma anónima.

Ojalá me contraten en un centro donde poder trabajar el método y criticarlo en primera persona. Mientras esperamos que llegue ese momento, el de trabajar, espero que encuentren en este blog lo que buscan y sobretodo muchas gracias por mantener este espacio vivo.

Carmen De la Rubia :)

Anónimo dijo...

Conozco el llamado "Método Amco", aunque nada tiene de método. Los libros son malos, con actividades aisladas de gramática o vocabulario, lecturas sin graduar, actividades de rellenar huecos que no aportan nada, listenings basados en las lecturas del propio libro que nada tienen de situaciones comunicativas reales, etc. Además, no ofrece recursos digitales más allá del libro digital, ni fichas de repaso o ampliación. Los asesores observan clases, aunque la mayor parte de ellos carecen de experiencia docente en colegios, así que la ayudan que pueden dar al profesorado es escasa. En cuanto a los cursos de formación, los asesores se limitan a repetir la presentación que les ha hecho alguien de la empresa y, si se les pregunta algo concreto sobre lo que explican, no saben cómo salir al paso porque no son materiales elaborados por ellos.
En resumidas cuentas: para que Amco funcione, el profesorado tiene que crear infinidad de recursos para complementar este material deficiente. Un profesor que se limite a hacer lo que pone en los libros tendrá alumnado con enormes carencias y totalmente aburrido.

Anónimo dijo...

Buenas.

Comenté en 2014 indicando que solo llevábamos dos años de implantación y que poco podía decir más allá de que cuesta una pasta. Ahora, con cuatro detrás, he de decir que me parece que no vale ni de lejos lo que cuesta. Nuestro homeschooling ha consistido todos estos años en bajar unos audios de ocho palabras y poner la pista correspondiente a la criatura para que las repita (a partir de segundo tenían que copiar las palabras, antes directamente venían impresas) y calificar la pronunciación según nos parece a los padres. Se tarda más en poner el ordenador que en hacer el ejercicio, que por otra parte no tiene ni pies ni cabeza, porque no discrimina sonidos ni nada. Eso sin contar que a veces los audios dicen otra cosa o pronuncian fatal, o incluyen una palabra que no estaba en las hojas... No hace que los padres que podemos pagarlo nos hayamos quitado academias, profes particulares o, lo que ahora está de moda, una especie de "auxiliares de conversación" nativos que van a casa. Sin contar con lo de poner la tele en inglés y en mi caso ya los he paseado dos veces por Reino Unido, constatando que me queda la torta por recorrer con el inglés. Los libros, por llamar de algún modo a las fichas encuadernadas, tienen numerosos errores que no se corrigen de un año para otro.
Escoges un colegio por un conjunto de cosas, ciertamente. Y de momento en nuestro caso AMCO no es razón suficiente para irse porque valoramos otras cosas del centro, pero desde luego no suma a su favor.

S-E

Carmen de la Rubia dijo...

Buenas tardes S-E,

Muchas gracias por compartir de nuevo su experiencia con el método.
La verdad, me inquieta saber si el centro escolar al que se refiere es de Málaga.

Entiendo que, como madre, este indignada y me alegra mucho siendo maestra, que valore otras cosas además de ese método para mantener escolarizado/a a su hijo/a en el mismo centro.

Encantada de saludarle de nuevo y feliz de leer su comentario. Está invitada a comentar en este blog siempre que quiera porque su experiencia y visión nos ayudan a todos a valorar el sistema.

Carmen :)

Anónimo dijo...

Hola, Han implantado este método en el centro donde mi hijo estudia y me parece que es un auténtico fraude. Se han basado en las inteligencias multiples para elegir dicho método que en mi opinión es muy flojo y no tendrá buenos resultados. Si el profesor no añade otro tipo de material la llevamos clara.
Un saludo

Anónimo dijo...

Es el peor material que ha caído en mis manos con mucha diferencia. De hecho, realmente, no tiene ningún sentido. Y vale 5 veces más que ningún método. ESTAFA.

Unknown dijo...

Mi hijo a estado con el método desde tercero de infantil,hasta tercero de primaria que cambio de cole,veo que entiende muy bien el idioma,pero en gramática va a años luz y con bastantes lagunas.

Anónimo dijo...

Hola yo soy de México y mi hija llevó desde preescolar y hasta 3o de primaria este método. La verdad no me convenció porque el colegio decía que capacitaban a los maestros para llevar el método AMCO pero no era cierto porque no lo sabían utilizar y los libros de AMCO terminaron convirtiéndose en hojas para completar más que como un método adicional para la enseñanza tanto del inglés como para las materias de español. Quizá el método no es malo, pero siento que falta que AMCO supervise a las escuelas que lo imparten, para que verdaderamente cumplan.

Anónimo dijo...

Hola

La verdad pienso que esto ni si quiera es un método,
los libros tienen un buen de errores, preguntas que no tienen sentido,
siento que no es bilingüe en su totalidad porque no tienen las materias que llevarían en su lengua materna como matemáticas. No te propone nada novedoso.

A mi no me gusta AMCO, es un fraude para profesores inteligentes, padres y para los alumnos.

Dayan Dominguez dijo...

Buenos dias, soy una estudiante de lenguas extranjeras en Cololombia y ya estoy cursando mi ultimo an~o, y queremoms hacer nuestro trabajo de grado en este método. queremos usar estos libros en un grado de primaria. Aca en Colombia no hemos podido adquirir los libros, es por eso que estamos buscando a Alguien que nos lo pueda vender, puede ser de segunda mano. de verdad espero que alguien nos pueda ayudar. muchas gracias ante mano.

Jose dijo...

En el cole de nuestros peques se lleva el método AMCO.
estamos en 2º de infantil y la verdad ya en 1º de infantil nos decepcionó bastante el "método".
No entro en la parte didáctica ya que no soy profesor ni pedagogo, pero si puedo entrar en la parte de los recursos que son muy pobres.
Además con esto de la pandemia hubo que tirar de la plataforma y, "sorpresaaaaa" funcionaba a ratos y mal.
Es caro y dudosamente efectivo.
Sinceramente, no sería más efectivo que al igual que en otras asignaturas se puede trabajar por proyectos, se trabaje igual en Inglés, sin métodos que se paguen a precio de oro?
Y por supuesto sigo sin entender que se le tenga que pagar por parte de los padres la "formación" a los profesores, sinceramente me cortocircuita las pocas neuronas que me quedan disponibles ;)
Muy decepcionado con el método.
Y hay algo de lo que dices en tu blog en lo que estoy de acuerdo, no quiero un profesor de ingles por su nivel de inglés, lo quiero por como se relacione con los niños, que le haga apreciar y les cause ganas de sumergirse en el idioma y la titulitis..., cuantos hay que tienen mejor nivel y pronunciación que otros que tienen un B2 o un C1....
Un saludo.
PD: Ya ves que en pleno 2020 llegando a final de año, el tema de AMCO sigue muy pero que muy vivo.

Anónimo dijo...

Buenas, soy Padre de un alumno de 7 años. Soy medico, y me parece que este método es una autentica burrada. Ni aprenden ingles, ni aprenden la materia que imparten en ingles. Yo he decidido no pagar absolutamente nada, dado que se trata de un colegio concertado. Lo que me ahorro, lo voy a invertir en una buena escuela de idiomas.

Además creo que este método es una fuente de frustraciones y miedos. Por supuesto, esta opinión va directa a la inspección de educación. Un invento absurdo, sin base cdientifica alguna.

Hablan de ¨la voz generadora¨, ¨las 7 inteligencias¨....ES DEMENCIAL.

Anti-AMCO dijo...

Odio AMCO. https://www.apestan.com/cases/amco-guadalajara-jalisco-mexico_94272.html

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario!!

Comenta, vota y comparte todo lo que quieras :)

Gracias por tu visita!!


Vuelve pronto ^^


contador de visitas